RED trio + John Butcher: Empire

Pachi Tapiz, Buscando um nomber (2011/05/09)

La formación portuguesa RED Trio es una de las más interesantes y más en forma en los últimos tiempos de nuestro país vecino. Basta para sostener esa afirmación echar un vistazo a los discos que sus integrantes han ido publicando últimamente. El contrabajista Hernani Faustino y el baterista Gabriel Ferrandini participaron en Bendowa, grabado en trío por el saxofonista japonés Nobuyasu Furuya. Los tres integrantes del trío (Faustino, Ferrandini y el pianista Rodrigo Pinheiro) participaron en Stunde Null integrando el quinteto del saxofonista japonés Nobuyasu Furuya. Unos meses después publicaron su debut homónimo, Red Trio, en Clean Feed.

En julio de 2010 actuaron en Imaxinasons en compañía del saxofonista británico John Butcher, con quien habían grabado unos meses antes Empire. Esta obra aparece publicado en 2011 por el sello lituano NoBusiness Records en formato LP, en una tirada limitada a 400 copias. La música presenta pocas sorpresas. Lo más destacable es la capacidad del trío para adaptarse perfectamente a las formas y maneras de John Butcher, que habitualmente se mueve por los terrenos de la improvisación libre.

El cuarteto se lanza a construir tres improvisaciones que va desarrollando progresivamente. "Sustained", la más breve del disco y "Pachiderm" componen la cara A del vinilo. Ambas tiene una estructura similar: comienzan de la nada para ir ganando en intensidad; tras alcanzar el clímax retoma al lugar desde el que había partido. "Empire" ocupa al completo la cara B. Debido a su duración, por encima de veinte minutos, aparece dividida en dos partes bien diferenciadas similares a las piezas de la cara A, aunque en esta ocasión están separadas por una fase de cierta tranquilidad en la mitad de su desarrollo.

Full review on: http://bun.tomajazz.com/2011/09/red-trio-john-butcher-empire-nobusiness.html